Últimos temas
» U2 Nuevo nº1 en Adult Alternative Songs
15/10/2017, 08:24 por dankoexplorer

» U2 nominación "Tour del año" en los American Music Awards
15/10/2017, 08:21 por dankoexplorer

» Debut de U2 You’re the Best Thing About Me en los charts de Billboard
19/9/2017, 05:04 por dankoexplorer

» Th Joshua Tree 2017 PARIS I Y II
30/7/2017, 01:01 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE PARIS I Y II
30/7/2017, 00:54 por dankoexplorer

» The Joshua Tree /Croke Park DUBLIN
23/7/2017, 21:51 por dankoexplorer

» Y U2 volviô a casa! Turno de Croke Park Dublin The Joshua Tree 2017
23/7/2017, 21:43 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017 BARCELONA
20/7/2017, 06:32 por dankoexplorer

» U2 Barcelona The Joshua Tree 2017
20/7/2017, 06:29 por dankoexplorer

» U2 Roma "Somos familia, Vosotros y nosotros..somos familia"
16/7/2017, 21:50 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017-ROMA SHOW 24
13/7/2017, 18:55 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree show 24-Berlin
13/7/2017, 18:53 por dankoexplorer

» U2The Joshua Tree Londres Conciertos 22 y 23
11/7/2017, 09:34 por dankoexplorer

» U2 invitó a los bomberos de Londres a un ensayo
11/7/2017, 09:22 por dankoexplorer

» U2The Joshua Tree Londres Conciertos 22 y 23
11/7/2017, 09:02 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree Tour llega a Europa
9/7/2017, 05:12 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017- CLEVELAND Show 21
2/7/2017, 21:40 por dankoexplorer

» U2 Cleveland . The Joshua Tree 2017 Show 21
2/7/2017, 21:37 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE- Shows 19 y 20 - East Rutherford, USA
1/7/2017, 10:03 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017 - Shows 19 y 20 - East Rutherford, USA
1/7/2017, 09:55 por dankoexplorer

» Adam Clayton fue homenajeado por MusiCares y ofreció un discurso conmovedor
29/6/2017, 10:03 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017 BOSTON
27/6/2017, 08:53 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017 Boston
27/6/2017, 07:30 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE 2017 -Toronto
25/6/2017, 08:06 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE/ TORONTO
25/6/2017, 07:52 por dankoexplorer


One (Achtung Baby) El dolor y el amor del des-amor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

26112012

Mensaje 

One (Achtung Baby) El dolor y el amor del des-amor




One (Achtung Baby) El dolor y el amor del des-amor

Los problemas se acumulaban para U2 a principios de la década los 90. Buscando inspiración en vísperas de la reunificación alemana, U2 comenzó las sesiones de grabación de Achtung Baby en los Estudios Hansa de Berlín a finales de 1990. Sin embargo, el ambiente era sombrío, y el animo de la banda no era el mejor posible para componer nuevos temas de U2. Las discusiones estaban a flor de piel. No todos tenían la misma idea de como debía de ser U2, de cual debía de ser la dirección musical a tomar, y sobre todo, no estaban seguros de la calidad del material. Mientras que Adam Clayton y Larry Mullen Jr. preferían un sonido similar al anterior trabajo de U2, Bono y The Edge estaban inspirados por la música europea electrónica industrial de la época y abogaban por un cambio. La banda tenía grandes dificultades en las sesiones de grabación. Bono y The Edge creían que la falta de progreso era por culpa de la banda, mientras que Clayton y Mullen creían que el problema eran las ideas detrás de las canciones. Larry Mullen llego a comentar “pensé que esto podría ser el fin de la banda”.

Los problemas que tenía U2 en Berlin no eran para tomárselos a broma. Llevaban en la ciudad más de tres meses y solo habían compuesto dos canciones. Y habían surgido casi por accidente. Mientras estaban en la sesión de grabación de una canción llamada “Sick Puppy”, una versión temprana de “Mysterious Ways”, la banda intentó progresiones de acordes diferentes para el puente. La sesión se detuvo y The Edge intento tocar un solo en una guitarra acústica, ya que “todo el mundo estaba tratando de decidir si se trataba de una buena canción”. A sugerencia del productor Daniel Lanois, The Edge tocó las secciones separadas de forma secuencial. Y de pronto toda la banda decidió acompañar a Edge. Por fin parecía que tenían algo realmente espectacular.


“The Edge cambio los acordes al final del tema y la canción surgió. La melodía, la estructura, todo se hizo en menos de 15 minutos” Comenta Bono.

La banda se mostraba excitada. Fue un feliz accidente. Las cintas de grabación fueron enviadas al productor Brian Eno para que les diera su opinión.

“Brian llego y nos dijo que quería todo el material que tuviéramos” Dice Bono “Nos sorprendió, porque todos nos habíamos vuelto locos con el nuevo tema. Entonces el dijo ‘Solo hay una canción, y es ‘One’”

“Sentía que necesitaba una fuerte reconstrucción. Así que lo hicimos y por eso funciona. Porque puedes tocarla con la guitarra acústica y funciona, pero si primero la escuchas en la guitarra acústica, podría no provocarte los mismos sentimientos”.

Flood, el ingeniero de sonido, recuerda la sesión perfectamente

“Fue, muy, muy rápido. Bono canto el 90% de la melodía y muchas de la letra según salían de su cabeza. Todo cuadraba. Fue en un momento y lo tomamos”.

Fue todo tan rápido, que estuvieron a punto de no darse cuenta del gran tema que tenían entre manos. Pero, ¿qué es lo que representa One?

“Creo que esta basada en la posición en la que me encontré con mi ultima novia y mi mujer,” comenta Guggy, un amigo de Bono de toda la vida “Trata sobre todo lo que tiene que ver con una ruptura y el momento en el que empiezas otra relación. Llevaba con mi ultima novia, Linda, 14 años. Y entonces tenía un pequeño estudio en el ‘City Arts Centre’. Estaba trabajando allí y escuche que había una pintora alemana que iba a venir por 6 meses a trabajar. Así es como la encontré. Y empezamos a pintar juntos. Estábamos muy unidos, muy cercanos a Bono en aquel momento, porque el siempre estaba alrededor y pasábamos mucho tiempo juntos. Creo realmente que el capto todo esto en la canción”.

Claramente One es una canción que trata sobre las relaciones personales. Sobre la culpabilidad que siente una persona cuando abandona el amor que había sentido por otra durante un largo tiempo.

“Have you come here for forgiveness / Have you come to raise the dead / Have you come here to play Jesus to the lepers in your head”

Pero también podemos ver en el tema, los duros momentos que tuvo que vivir la banda en Berlin

“Hay algo extraordinario cuando compones las letras de una canción” Dice Bono “Cuando algo es en esencia, no debes jugar con ello. De hecho debes ir contra ello para obtener mucho más”.

“One trata sobre la banda. ¿Has visto el concierto en directo de Sydney? Fue cuando Adam se emborracho y tuvimos que tocar sin él. Teníamos dos noches para grabar el concierto, y en la primera Adam no estaba. Así que tuvimos solo una noche para grabar el concierto y sabíamos que no era una buena manera de hacerlo. Pero él luce fantástico en el concierto y hay mucha fuerza en su manera de tocar, contra los elementos. No se como lo consiguió.”

“Pensábamos que era el final. No sabíamos si queríamos continuar si alguien no era feliz y no se estaba divirtiendo. Y esa interpretación de One aquella noche se convirtió en la principal de la noche. Esa canción tiene esa cualidad. Yendo por Europa, cuando la guerra se desarrollaba en Bosnia, a veces a 200 millas de donde tocábamos, tenias un sentimiento similar – De eso va todo”.

Se grabaron tres vídeos de One y cada uno nos muestra una interpretación de la canción. En la versión dirigida por Mark Pellington, que tiene por protagonista a un búfalo que se despeña, esta basada en el trabajo del artista David Wojnarowicz que murió de SIDA en 1992. En la versión de Anton Corbijn rodada en Berlin, Bono, Edge, Adam y Larry aparecen vestidos de mujer, y Bono le canta a su padre, Norman Hewson. Esta visión de la banda, unida a que parte de los beneficios del single se dedicaron a acciones humanitarias contra el SIDA, nos lleva a especular que One trata sobre el SIDA y que la letra representa la conversación entre un padre y su hijo Gay seropositivo.

“Se trata de una de las capas de la canción” Comenta Bono “Si una canción trata sobre cualquier tipo de contenido sexual o erótico, entonces el espectro del SIDA aparece. Pero no es el único tema relaciona con las parejas. Todo lo que vemos por ahí fuera va en contra de las relaciones. El concepto de fidelidad es constantemente minado por los anuncios, por los programas de TV, por las películas, por las novelas. El sexo se usa para vender. Se usa como materia prima. Siempre ha sido una materia prima”.



“Sí el sexo esta tan cerca del centro de nuestras vidas, ¿Por que hemos relegado la materia a los pornógrafos y gente así? Creo que todavía es un territorio virgen”.

Con las sesiones de Berlin terminadas, U2 volvió con todo el material grabado a Dublin. Tenían la base para algunos grandes temas, pero necesitaban pulirlo todo un poco más. Fue entonces cuando Eno aporto su toque especial a One, hizo su propia mezcla y aporto a la canción todo su instinto desarrollado a lo largo de los años. Pero Flood seguía sin estar convencido del resultado.

“Siempre pensé que era demasiado convencional hasta el mix final. Nos pusimos manos a la obra. Bono no quería una linea de su parte vocal y nos pasamos todo el día retocándola. A partir de ahí, estábamos Eno, Lanois, Bono y yo en la mesa de mezclas intentando darle al mix algo de emoción”.

“Hay un punto en el proceso en el que la tecnología se pierde y puedes usar la mesa de mezclas como un instrumento más. Eso empezó a pasar en este mix. Estábamos justo en la parte después de “Love is a temple” cuando Edge dijo ‘Tengo una gran idea para un riff de guitarra’. Así que, estábamos nosotros 3 en la mesa, y el resto de la banda alrededor de Edge, que estaba volviendo a tocar una parte de guitarra. Personalmente, creo que la canción tiene un fuerte contenido emocional y en parte lo conseguimos gracias a la mezcla final”.

Realmente eso es lo importante, la increíble carga emocional que transmite la canción, luego que cada uno la interprete a su manera… Como una canción de amor, de desamor, de unión, de separación… Da igual…



_________________
Siempre quedará, algo de lo que fuimos....La Esencia
avatar
dankoexplorer
Verdadero/Ultraviolet !!
Verdadero/Ultraviolet !!

Mensajes : 5458
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 49
Localización : valencia

Ver perfil de usuario http://www.u2verdaderoultraviolet.org

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.