Últimos temas
» U2 Songs of Experience: Novedades
Ayer a las 08:21 por dankoexplorer

» U2 Nuevo nº1 en Adult Alternative Songs
15/10/2017, 08:24 por dankoexplorer

» U2 nominación "Tour del año" en los American Music Awards
15/10/2017, 08:21 por dankoexplorer

» Debut de U2 You’re the Best Thing About Me en los charts de Billboard
19/9/2017, 05:04 por dankoexplorer

» Th Joshua Tree 2017 PARIS I Y II
30/7/2017, 01:01 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE PARIS I Y II
30/7/2017, 00:54 por dankoexplorer

» The Joshua Tree /Croke Park DUBLIN
23/7/2017, 21:51 por dankoexplorer

» Y U2 volviô a casa! Turno de Croke Park Dublin The Joshua Tree 2017
23/7/2017, 21:43 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017 BARCELONA
20/7/2017, 06:32 por dankoexplorer

» U2 Barcelona The Joshua Tree 2017
20/7/2017, 06:29 por dankoexplorer

» U2 Roma "Somos familia, Vosotros y nosotros..somos familia"
16/7/2017, 21:50 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017-ROMA SHOW 24
13/7/2017, 18:55 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree show 24-Berlin
13/7/2017, 18:53 por dankoexplorer

» U2The Joshua Tree Londres Conciertos 22 y 23
11/7/2017, 09:34 por dankoexplorer

» U2 invitó a los bomberos de Londres a un ensayo
11/7/2017, 09:22 por dankoexplorer

» U2The Joshua Tree Londres Conciertos 22 y 23
11/7/2017, 09:02 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree Tour llega a Europa
9/7/2017, 05:12 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017- CLEVELAND Show 21
2/7/2017, 21:40 por dankoexplorer

» U2 Cleveland . The Joshua Tree 2017 Show 21
2/7/2017, 21:37 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE- Shows 19 y 20 - East Rutherford, USA
1/7/2017, 10:03 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017 - Shows 19 y 20 - East Rutherford, USA
1/7/2017, 09:55 por dankoexplorer

» Adam Clayton fue homenajeado por MusiCares y ofreció un discurso conmovedor
29/6/2017, 10:03 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017 BOSTON
27/6/2017, 08:53 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017 Boston
27/6/2017, 07:30 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE 2017 -Toronto
25/6/2017, 08:06 por dankoexplorer


Zooropa (Zooropa) Melancolía , Europa, volar, el sistema y la primera cancion ciberpunk de la historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18122012

Mensaje 

Zooropa (Zooropa) Melancolía , Europa, volar, el sistema y la primera cancion ciberpunk de la historia




Zooropa (Zooropa).-

Seguramente es la primera cacnión ciberpunk de la historia, Un Bono mesfistofélico cantando a una supuesta Babionia utilizando sus semidioses para controlar a su gente a través de cientificismo, el tecnicismo y el economicismo.

En plena gira ZOO TV, la banda tuvo una explosión creativa y decidieron componer un nuevo disco entre mangas del tour. U2 estaban tratando de crear una visión de un futuro atractivo para Europa, en comparación con la imagen negativa que se encontraba en la ciencia ficción. Hay que explicar el contexto. En aquellos momentos en Europa estaban ocurriendo una gran cantidad de acontecimientos significativos. La Caída del Muro de Berlín, el colapso del Comunismo, la ampliación de la Unión Europea, la guerra de Bosnia… Bono decidió crear su propia Europa, creó una visión surrealista llamada “Zooropa”. La cuarta manga de la gira Zoo TV, fue nombrada de la misma manera “Zooropa”, y lo mismo sucedió con el nombre de la canción y el álbum.

Por aquel entonces, Bono y The Edge habían estado leyendo las obras de autor cyberpunk William Gibson (Bono describió su trabajo como ” jodida sci-fi “), que escribió sobre un futurista entorno urbano conocido como “The Sprawl”. Gibson fue una influencia clara para el contexto de la canción. Debido a esta influencia, Bono quería usar el ruido para crear un entorno visual para la canción, similar al mundo futurista de Gibson, lleno de anuncios con pantallas LED y luces de neón, como en Blade Runner. Con “Zooropa” como canción de apertura del álbum, Bono declaró que quería que la música del álbum fuera como “drogas legales” que darían lugar a un viaje en el que “se sale del otro extremo y te sientes como si hubieras estado en algún tipo de viaje “.

“Habíamos abierto esa especie de mundo tipo Blade Runner” Comenta Bono “Comenzaba con esos neones resplandecientes y con esos dos personajes saliendo de la nada. Teníamos esa imagen de la superficie. Y en ese momento todo el mundo era indie, gris e insípido – Lo clandestino-. La superficie era como salir a la brillante luz de las ciudades modernas. Es un lugar increíble para estar; caminar por esas modernas ciudades como Houston o Tokyo. Y la idea era seguir ese camino, abrazarlo, perseguirlo”.

La canción fue escrita durante las sesiones de grabación del álbum en Dublín, que se llevó a cabo entre marzo y mayo de 1993 entre las mangas de Zoo TV Tour . “Zooropa” surgió por primera vez después de que The Edge escuchara las grabaciones de las pruebas de sonido de la banda en Zoo TV Tour. Junto con el ingeniero de sonido Joe O’Herlihy, The Edge editó las mejores partes de las pruebas de sonido para crear un arreglo de la canción, que sirvió de pista de fondo. La introducción de la canción fue grabada por separado del resto de la canción. La banda creo la introducción con la música compuesta en una jam session en el estudio, y el productor Flood tomó partes de ella y creó una mezcla muy ambiental.


“Encontré secciones de esa sesión” comenta Flood “Hice un extraño y atmosférico mix y cuando empezamos a poner el álbum todo junto, intente meterlo en el inicio de Zooropa”.

El bajo durante la intro fue escrito e interpretado por Larry Mullen, Jr., que vino con la pieza durante las sesiones de grabación, mientras que The Edge estaba trabajando en riffs de guitarra del álbum. Los sonidos de sintetizador fueron añadidos por el productor Brian Eno en un teclado Yamaha DX7, incluyendo ese “sonido blando y loco de sintetizador” que conecta los diferentes segmentos del soundcheck. The Edge agregó más adelante las pistas de guitarra, así como los sonidos adicionales de la canción con un sintetizador EMS Synthi A.

“Al final” dice Flood “Para la primera mitad usamos todo lo que se había tocado de nuevo y para la segunda mitad usamos que había surgido en la jam session”.

El título de trabajo original de la canción fue “Babble-Zooropa”, como se menciona en la revista Hot Press de Mayo de 1993, con la canción compuesta por dos partes: la introducción de dos minutos titulada “Babble”, y el resto de la canción titulada “Zooropa”. Posteriormente se llamo, en junio de 1993, para Billboard, “Zooropa I & II” (también dividida en dos partes). Finalmente, cuando el álbum fue lanzado al mes siguiente, la canción fue titulada simplemente “Zooropa”.

¿Y que sucede con el tema de Zooropa? ¿Qué nos muestra la canción? Steve Turner, que había escrito el libro que acompañaba a Rattle and Hum, comenzó a mandar a Bono un resumen de artículos de todas partes del mundo.

“Pare de leer libros y novelas, y comencé a leer más revistas” dice Bono “Había algo en esto. Quería quitarme todo el ‘peso’ situado donde me estaba dirigiendo. Quería volar. Había mucha melancolía alrededor”.

A lo mejor por eso Zooropa comienza con el slogan de Audi “Vorsprung durch Technik” (“Avance a través de la tecnología”), no siendo la única referencia a anuncios de la época en el tema: “Be all that you can be” (United States Army), “Fly the friendly skies” (United Airlines), “The appliance of science” (Zanussi).

Incluso la respuesta a la pregunta “What do you want?” -¿Que es lo que quieres?- (voces al fondo) parece clara al encontrarnos más referencias a otros anuncios como “Ring of confidence” de Colgate (“We’ve got that ring of confidence”), “Bluey white” de Daz (“A bluer kind of white”) o “Mild green Fairy liquid”de Fairy (“We’re mild and green and squeaky clean”).

Pero Bono no se olvido de temas más serios en la canción…

“Hay una linea, creo, del nuevo Testamento, que dice que el espíritu se mueve y nadie sabe de donde viene o a donde va. Es como el viento. Siempre me he sentido de esa manera respecto a mi fe. Es por eso que en Zooropa digo que no tengo religión. Porque creo que la Religión es el enemigo de Dios. Porque niega la espontaneidad del espíritu y la parte más anarquista del espíritu”.

Tampoco se olvido de anteriores temas de U2, incluyendo una referencia a “Acrobat” de Achtung Baby al incluir la coda “dream out loud” (frase que ya habíamos escuchado de Bono durante la gira Lovetown Tour y que posteriormente volveríamos a oír en el tema “Always” – B-side de Beautiful Day y durante el video de PopMart: Live from Mexico City).

Zooropa nos muestra como de una división de opiniones, de sonidos, se puede crear algo que muestra una unidad única. Con Zooropa la banda demostró que se puede grabar un nuevo disco y continuar con una de las giras más grandes de la historia del rock.


ZOOROPA

Zooropa… Vorsprung durch Technik

Zooropa… se todo lo que puedas ser

Se un ganador

Come para estar más delgado

Zooropa… un tipo de blanco azul

Zooropa… podría ser tuyo esta noche

Somos suaves y verdes

y muy limpios

Zooropa… mejorados por el diseño

Zooropa… vuela por cielos amigos

A través de la aplicación de la ciencia

Conseguimos ese círculo de confianza…

Y no tengo brújula

Y no tengo mapa

Y no tengo razones

Ninguna razón para volver

Y no tengo religión

Y no sé qué es cada cosa

Y no conozco el límite

El límite de lo que nosotros tenemos

Zooropa… no te preocupes nena, todo estará bien

Zooropa… tienes los zapatos correctos

Zooropa… para llevarte a través de la noche

Zooropa… hace frío afuera, pero hay una luz brillante

Sin nombre de lugar en particular

Sin ninguna canción en particular

Me he estado escondiendo

¿De qué me estoy escondiendo?

Zooropa… no te preocupes nena, todo estará bien

Zooropa… la inseguridad… puede ser la luz que te guía

Zooropa… escucho voces, voces ridículas

Zooropa… estoy en la estela

Zooropa… Vayamos, vayamos… a la superficie

Zooropa… Saca tu cabeza del barro, nena

Ella va a soñar

El mundo donde quiere vivir

Ella va a soñar en voz alta





_________________
Siempre quedará, algo de lo que fuimos....La Esencia
avatar
dankoexplorer
Verdadero/Ultraviolet !!
Verdadero/Ultraviolet !!

Mensajes : 5459
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 49
Localización : valencia

Ver perfil de usuario http://www.u2verdaderoultraviolet.org

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.