Últimos temas
»  U2 American Soul, nuevo tema de Songs of Experience
19/11/2017, 20:16 por dankoexplorer

» U2 nuevo single Songs of Experience-Get Out Of Your Own Way -
2/11/2017, 09:22 por dankoexplorer

» U2 Songs of Experience: Novedades
21/10/2017, 08:21 por dankoexplorer

» U2 Nuevo nº1 en Adult Alternative Songs
15/10/2017, 08:24 por dankoexplorer

» U2 nominación "Tour del año" en los American Music Awards
15/10/2017, 08:21 por dankoexplorer

» Debut de U2 You’re the Best Thing About Me en los charts de Billboard
19/9/2017, 05:04 por dankoexplorer

» Th Joshua Tree 2017 PARIS I Y II
30/7/2017, 01:01 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE PARIS I Y II
30/7/2017, 00:54 por dankoexplorer

» The Joshua Tree /Croke Park DUBLIN
23/7/2017, 21:51 por dankoexplorer

» Y U2 volviô a casa! Turno de Croke Park Dublin The Joshua Tree 2017
23/7/2017, 21:43 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017 BARCELONA
20/7/2017, 06:32 por dankoexplorer

» U2 Barcelona The Joshua Tree 2017
20/7/2017, 06:29 por dankoexplorer

» U2 Roma "Somos familia, Vosotros y nosotros..somos familia"
16/7/2017, 21:50 por dankoexplorer

» The Joshua Tree 2017-ROMA SHOW 24
13/7/2017, 18:55 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree show 24-Berlin
13/7/2017, 18:53 por dankoexplorer

» U2The Joshua Tree Londres Conciertos 22 y 23
11/7/2017, 09:34 por dankoexplorer

» U2 invitó a los bomberos de Londres a un ensayo
11/7/2017, 09:22 por dankoexplorer

» U2The Joshua Tree Londres Conciertos 22 y 23
11/7/2017, 09:02 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree Tour llega a Europa
9/7/2017, 05:12 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017- CLEVELAND Show 21
2/7/2017, 21:40 por dankoexplorer

» U2 Cleveland . The Joshua Tree 2017 Show 21
2/7/2017, 21:37 por dankoexplorer

» U2 THE JOSHUA TREE- Shows 19 y 20 - East Rutherford, USA
1/7/2017, 10:03 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017 - Shows 19 y 20 - East Rutherford, USA
1/7/2017, 09:55 por dankoexplorer

» Adam Clayton fue homenajeado por MusiCares y ofreció un discurso conmovedor
29/6/2017, 10:03 por dankoexplorer

» U2 The Joshua Tree 2017 BOSTON
27/6/2017, 08:53 por dankoexplorer


Bono: Como la tecnología puede cambiar el mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

03012013

Mensaje 

Bono: Como la tecnología puede cambiar el mundo




Bono: Como la tecnología puede cambiar el mundo.-
Articulo “Bono on How Technology Can Transform the World” (Bono: Como la tecnología puede cambiar el mundo) por Brian Bergstein, 2 Enero 2013 (MIT Technology Review).


Decir que Bono es el vocalista de la banda de rock U2 es como decir que Thomas Edison inventó el tocadiscos: deja fuera una gran cantidad de biografía. El irlandés de 52 años de edad (nacido Paul Hewson) es también un inversor en tecnología y un activista que cofundó ONE y (RED), que se dedican a erradicar la pobreza extrema y el SIDA. Lleva años instando a los líderes occidentales a perdonar la deuda de los países pobres y aumentar los fondos para medicamentos contra el SIDA en África.


Bono respondió a las preguntas por correo electrónico al editor adjunto del MIT Technology Review, Brian Bergstein, sobre el papel que las tecnologías, desde las vacunas a los servicios de información, pueden desempeñar en la solución de nuestros problemas más grandes.

Es 2013, y millones de personas están sufriendo escasez de alimentos o atención médica adecuada. ¿Los tecnólogos han prometido demasiado?

La tecnología que se ha generado ha sido asombrosa en sus logros medibles. Por ejemplo, los antirretrovirales, un complejo de 15 medicamentos contra el SIDA comprimidas en una sola pastilla al día (salvando ocho millones de vidas), el mosquitero tratado con insecticida (reduciendo a la mitad las muertes por malaria en ocho países de África en los últimos tres años); vacunación infantil (5,5 millones de vidas salvadas en la última década), la telefonía móvil, Internet y la diseminación de la información, una combinación mortal para los dictadores, para la corrupción.

Sin embargo, para maximizar el efecto de la tecnología a gran escala, se necesita una red de esfuerzos, un sistema de intervenciones, con el apoyo de los ciudadanos que comparten el capital social. Eso es lo que impulsa el progreso sustancial de forma sostenible. No hay una fórmula mágica para acabar con la pobreza extrema y las enfermedades, ninguna tecnología mágica. Eso requiere compromiso, toda una vida de compromiso, además de recursos, voluntad política, y la gente de pie para exigirlo. La tecnología, sin embargo, proporciona los medios.

¿Cuál debe ser el papel de la tecnología en la consecución de un mundo mejor? ¿Hay problemas más allá de su alcance, como la pobreza?

La tecnología ya ha ayudado a combatir la pobreza extrema en África. La extrema pobreza es la condición empírica de vivir con menos de 1,25 dólares al día. Nelson Mandela una vez exigió que somos la “gran generación” que superara la pobreza extrema, teniendo en cuenta que tenemos la tecnología y los recursos para lograr esta visión extraordinaria. Y lo hacemos. Podríamos lograrlo para el año 2030, tal vez antes. La revolución digital que estamos viviendo, los rápidos avances en la salud y la agrotecnología, esto se ha convertido en las armas principales en la respuesta a la llamada de Mandela. Permiten a la gente a seguir adelante ellos mismos, a luchar por salir de la condición en que se encuentran. En África, las cosas están cambiando tan rápidamente. Ha sido una lenta marcha que de repente ha ido cogiendo ritmo en formas que no podríamos haber imaginado hace 10 años. Innovaciones como los agricultores que utilizan teléfonos móviles para comprobar los precios de las semillas, para hablar con el banco, para el envío de pagos… en el sentido de macro, vimos como la primavera árabe daba las gracias a Facebook y Twitter.

Pero la gente puede utilizar la tecnología tanto para el mal como para el bien. Los sistemas sociales y el capital social dentro de las redes debe ser fuerte y positivo para fomentar un uso progresivo de la tecnología. Seamos honestos.

Admirabas a Steve Jobs. ¿Hizo que el mundo fuera mejor, o simplemente hizo que las computadoras fueran bonitas?

Creo que una gran parte de la razón por la que Apple y Steve Jobs han seducido a tantos, es que somos una empresa gigantesca que pone a la grandeza delante de la línea de fondo, en la creencia de que la gran rentabilidad seguiría en el largo plazo. Steve era un negociador muy duro, y si ese era el único lado que viste, me imagino que sería un perfil temible. Pero la razón por la que yo y otros, tenemos otra visión de su persona, es que éramos creyentes de su pensamiento clarividente. Para mí, las grandes ideas son como grandes melodías. Son reconocibles al instante, memorables, y tienen algún tipo de arco inevitable. En el mundo de la música, es difícil imaginar la existencia de una melodía mejor que “I want to hold your hand.” En el mundo de la tecnología, es difícil imaginar que exista una mejor forma o función de un montón de productos de Apple. Es como si hubieran existido siempre. Es ese tipo de inevitabilidad que Steve podía detectar. Con los diseños Jony Ive, con los sistemas operativos de Avie Tevanian, etc… Entre el ruido, el anhelo de aquel tono claro, o en el caso de Apple, el blanco puro.

Me dijo que le encantaría pasar más tiempo en la filantropía y que llegaría a un día. Él no estaba interesado en hacerlo a medias, como es obvio por su personalidad. Sin embargo, Apple muy silenciosamente ha contribuido con más de $50 millones para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria a través de la venta de productos (RED), iPods Nanos, etc… Son el mayor donante corporativo. Tim Cook es un apasionado de estas cosas. Adhiriéndose a lo que, en tiempos de recesión en el país, es una emergencia impopular (personas que mueren en lugares lejanos porque no pueden pagar los medicamentos contra el SIDA), él y Apple han ayudado mucho a mantener la atención en el tema.

Si tuvieras un presupuesto equivalente al que puso los astronautas en la Luna, ¿qué problemas intentarias resolver?

Hay un pensamiento emocionante. El programa Apolo tuvo en su día el 4 por ciento del presupuesto federal. Toda la ayuda de EE.UU. en el extranjero es sólo un 1 por ciento, con el 0,7 por ciento yendo a las cuestiones que afectan a los más pobres. Yo creo que la extrema pobreza es el mayor desafío que tenemos. Ese término es complejo, pero en muchos aspectos, sabemos lo que funciona. Por ejemplo, con el nivel de recursos del Apolo, se podría terminar el trabajo sobre el VIH / SIDA. Deshacerse de él, de hecho. Con la Malaria también. Podrías vacunar a todos los niños contra enfermedades mortales que en Occidente apenas puedes imaginar. Podrías aumentar la productividad agrícola en África, que sería dos veces más eficaz en la reducción de la pobreza que cualquier otra cosa. Por último, se podría poner en marcha la electricidad en África. La electricidad significa que las empresas pequeñas pueden funcionar y contratar a las personas, los medicamentos pueden ser refrigerados, los niños pueden estudiar después de ponerse el sol. La electricidad de África inspiraría el tipo de desarrollo económico que supondría, a la larga, que no necesitarían nuestro 4 por ciento o el 1 por ciento. La ayuda es sólo un puente, pero donde hay aguas turbulentas, es necesaria.

Debo añadir que sin la lucha contra la corrupción, al mismo tiempo que el gasto del dinero del Apolo, estarías en peligro de tirarlo a la Luna. La corrupción es mortal, pero hay una vacuna también. La transparencia. Es mucho más difícil estafar a la gente cuando saben lo que está pasando. Podemos recopilar y difundir información de todo tipo de formas, dando un nuevo significado a la palabra “responsabilidad”.

Has trabajado muy de cerca con los demócratas y los republicanos. ¿Cómo pueden hacer más cosas en un ambiente político polarizado?

Durante casi 15 años he sido regularmente una plaga en Washington, DC, primero un aficionado con un poco de compañía inteligente, ahora con una muy profesional, con un ejército de los mejores y más brillantes en la Campaña ONE. Desde el principio me dijeron que el Capitolio nunca había estado tan polarizado antes, y como no se está consiguiendo nada de hecho, los partidos están golpeandose uno al otro. Quince años oyendo lo mismo. Pero cada vez que he estado allí, me he reunido con los políticos que desean elevarse por encima de eso, para llegar al otro lado, para hacer las cosas cuando se trata de las personas más vulnerables de nuestro planeta. Su situación eleva a las personas por encima de la negatividad, recuerda a los funcionarios por qué vinieron a Washington en primer lugar. Para hacer cosas reales que ayudan a las personas a ayudarse a sí mismas. En las dos últimas elecciones, la ayuda extranjera a los pobres del mundo no se ha utilizado como un peón en el juego político. De hecho, ha sido la única cosa en la que realmente los candidatos están de acuerdo. Eso no ocurrió simplemente. Unos medios más conocedores y el público lo exigían.

¿Cómo puede el presidente Obama mejorar el estado del mundo en su segundo mandato?

El presidente Obama ya ha establecido un curso firme en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en los países pobres, y está construyendo sobre el legado del presidente [George W.] Bush en su lucha contra el SIDA. Ambas iniciativas deben acelerarse. Con el liderazgo mundial para promover asociaciones con los países más pobres, y con los recursos adecuados, podemos terminar algunas cosas que simplemente no tienen cabida en el siglo 21. Como el SIDA, como la malaria, como la polio.

El presidente también ha defendido la transparencia en el sector del petróleo, el gas y el sector de la extracción de minerales, derramando una muy necesaria luz sobre algunos de los más turbios tratos que tienen lugar. Donde hay grandes riquezas bajo tierra en algunos de los países más pobres, los beneficios deben pertenecer a todos los que viven allí.

Electricidad – Sería un buen uso de su liderazgo. Los países más pobres tienen la ventaja de ser capaces de saltar mas allá como lo han hecho con la infraestructura de comunicaciones. Pueden hacerlo con más eficiencia, con las formas más limpias de tecnología geotérmica, con la solar…

¿Estás desesperado? Si no, ¿por qué no?

Como cualquier padre, me pregunto qué clase de mundo estamos dejando atrás. Pero también he tenido la suerte de participar en algunos grandes movimientos que ayudaron a desafíos importantes como la deuda o el SIDA o la malaria-desde los márgenes a la corriente principal. Estos movimientos sociales son las cosas que consiguen la diferencia real, las personas de diferentes ámbitos de la vida que se unen para defender en lo que creen. Ya sea que lo hagan manifestandose, por escrito, por Twitter, posteando, cantando, o yendo a la cárcel. Es difícil no ser optimista cuando ves lo que sucede cuando las personas unen sus fuerzas.

Ahora, sin embargo, creo que las cosas no están balanceadas. Acabo de enterarme de un informe que predice que el mundo para el año 2030 se fracturara aún más con un aumento de la población y de los patrones de consumo compitiendo por los escasos recursos naturales. Eso es una verdadera receta para el [/color]conflicto y la inestabilidad. Pero es evitable. Estoy seguro de que podemos superar las peores tendencias, pero sólo si construimos redes innovadoras para hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona.

¿Cómo puede suceder esto? Recopilación de más datos y más datos abiertos para que podamos profundizar más en el conocimiento de qué hacer. Continuar con las innovaciones tecnológicas, no hay duda, y en más y más frentes. La conectividad de las redes sociales, potenciado por la acción, no por la apatía. Cientos de miles de personas marcharon en la campaña “Drop the Debt”, y ahora un extra de 51 millones de niños en África van a la escuela a causa del dinero conseguido por la cancelación de la deuda, que es una cantidad enorme. Eso no hubiera sido posible sin que la gente de todo el mundo lo exigiera. Las herramientas que proporciona la tecnología significan que sabemos más y entendemos más acerca de los problemas que previamente pensábamos que eran irresolubles. Con estos datos informando sobre nuestro curso, podemos describir el tipo de mundo en el que queremos vivir y entonces ir tras él. Es la oportunidad más grande que jamás se haya ofrecido a ninguna generación. Es la verdad. Wow.


Fuente.-technologyreview.com

via.- u2fanlife

_________________
Siempre quedará, algo de lo que fuimos....La Esencia
avatar
dankoexplorer
Verdadero/Ultraviolet !!
Verdadero/Ultraviolet !!

Mensajes : 5461
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 49
Localización : valencia

Ver perfil de usuario http://www.u2verdaderoultraviolet.org

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.